<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-5RQN7H" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Por qué los fondos de inversión son para ti?

Escrito por: Alberto Herrera en Feb 16, 2016 5:57:19 PM

 
La interrogante de qué hacer con el dinero que hemos acumulado en el transcurso de nuestra vida,  es una constante que nos acompaña en todo momento.  

etapa_de_vida.jpg 

Si tan sólo pensamos en ciertas decisiones de vida como la adquisición del primer bien inmueble, emprender un negocio, incrementar el presupuesto destinado al retiro, incrementar el patrimonio para ofrecerle una protección financiera a nuestros seres queridos, entre otras, esta implícita la idea de poner a trabajar los recursos, es decir, invertir el dinero para  lograr satisfactoriamente lo anterior.

 


 

Es así que te presentamos las principales ventajas de los fondos de inversión para que puedas complementar el financiamiento de cualquiera de las decisiones de vida que realices independientemente la etapa de vida en la que te encuentres.

 

  • Por el desempeño registrado

    Si comparamos las opciones tradicionales de inversión de los últimos años, podremos observar que productos como los Pagares liquidables a vencimiento a 91 días, se encuentran en su rendimiento por debajo de la inflación, abriendo paso a productos como los fondos de inversión que mediante sus diferentes tipos y estrategias conjuntas conformadas por fondos superan a la misma.

    Por ejemplo, la inflación del periodo de diciembre de 2010 a Diciembre del 2015 fue de 18.84% en términos directos, mientras que la inversión en pagare de 5.26%.para el periodo. Por su parte en la industria de fondos de inversión la categoría de deuda de tasa real, con sensibilidad considerada de moderada el rendimiento fue de 23.02% efectivo, es decir superior a la inflación y al pagare. Es importante destacar que rendimientos pasados no garantizan rendimientos en el futuro así como que los fondos de inversión en el tiempo pueden experimentar movimientos diferentes a las inversiones tradicionales, de ahí la importancia de mantener claridad en el horizonte de su inversión.                                

 

  • Por su diversidad

    Tanto en el número de proveedores con experiencia en la administración de fondos de inversión, actualmente 28 denominadas operadoras con aproximadamente 566 fondos de inversión bajo su manejo, así como por las bondades del producto, que permite estructurar el dinero de diversas formas sin mantener la rigidez en la disponibilidad de los recursos como lo hacen los vehículos de inversión tradicionales que generalmente no permiten disponibilidad en periodos cortos de tiempo.

    Lo anterior facilita la forma de elaborar estrategias para ir estructurando los flujos de forma que s acoplen a nuestras necesidades y con esto poder segmentar el dinero o inversión que es de corto, mediano y largo plazo.


  • Por su naturaleza  patrimonial

    Es sin duda una de las principales cualidades de los fondos de inversión, ya que por la forma en cómo son construidos, tienen implícito el posicionamiento en valores o instrumentos con la intención de premiar el rendimiento en horizontes largos. Algo muy similar a como se manejan inversiones patrimoniales como por ejemplo de fondos de pensión, en donde los recursos que estarán permaneciendo por amplios periodos de tiempo, lo que favorece a que la inversión madure y tenga la expectativa de potencializar el retorno.

 



 

También te puede interesar el post "¿Por qué los fondos de inversión se recuperan en el tiempo?"

 

 Es así que cualquiera que sea la edad que tengas, el plan de vida que te traces y sin duda conociendo tu tolerancia, experiencia en inversiones, entre otra información,  puedes conformar tu inversión en fondos para complementar tus necesidades de financiamientos de tus planes para el futuro.

 

Conoce más GBMfondos

 

Encuentra aquí

Suscríbete a nuestro blog